Patrimonio histórico monumental

Leioa nace como Anteiglesia bizkaina independiente y con vida propia el 31 de octubre de 1526. Hasta entonces era una parte más de Erandio. Está próxima, por tanto, a cumplir 497 años de historia. Va camino de los quinientos años, cinco siglos. No es poco.

Sin embargo, durante los más de todos esos años Leioa ha sido un pequeño y humilde enclave rural de caserios dispersos con una vida económica y social que no resaltaba entre el mayor poderío que señoreaban otras anteiglesias y villas de nuestro entorno. Es a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX cuando, al calor de la industrialización y los procesos que fruto de la misma se desarrollan y, sobre todo, desde finales de esa misma centuria cuando el municipio conoce un crecimiento constante que le ha llevado a ocupar el séptimo puesto entre las localidades mas habitadas de Bizkaia y la undécima de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). Un crecimiento que fue de aluvión, desestructurado y caótico durante los años del desarrollismo franquista (finales de los años 50 y los 60 y 70) y que gracias a la actuación de las corporaciones democráticas en el ayuntamiento ha sido meditado, sostenido y ordenado desde los 80 a día de hoy.

Leioa se ha convertido, de hecho lleva ya años siéndolo, en uno de los lugares que destaca entre el top 10 de los municipios de la CAE preferidos por las personas y familias que desean iniciar un proyecto vital como lugar de residencia. Leioa gusta a ojos de personas que ya viven en ella y entre los que desean venir a ella a vivir.

Esta introducción viene a contextualizar la escasa abundancia de patrimonio histórico artístico monumental existente en Leioa. La historia no ha sido propicia con nuestro municipio en lo que a grandes edificios se refiere, sean iglesias, palacios o edificaciones de gran valor arquitectónico. Y sin embargo ello contrasta con la cantidad de construcciones de valor histórico que, en su escala, la localidad ha puesto en valor.

Decidida actuación publica

Y es que las instituciones, fundamentalmente el ayuntamiento pero también con ayuda de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco, han rescatado de la ruina a la que el paso del tiempo había condenado, unas veces, así como de la desidia o imposibilidad de sufragar su mantenimiento por parte de quienes ostentaban su propiedad, otras, una pléyade de ejemplos que a día de hoy, y gracias a esa actuación institucional, son de titularidad y uso público. Hagamos memoria y confeccionemos una lista.

Los y las leioaztarras podemos disfrutar de Ondizdorrea, probablemente el edifico civil más antiguo del municipio. Un precioso ejemplo de la arquitectura más rica y ostentosa de la misma época en la que Leioa nace en la historia, no en vano la torre es del mismo siglo XVI. Concretamente de principios de ese siglo, así que se adelantó a la propia independencia leioaztarra. A tal respecto os dejo un enlace donde hablo de ella.

Otro ejemplo de magnifica arquitectura civil rural es Mendibile baserria, muy posiblemente de finales del siglo XVII. Un gran caserío, a camino de ser un palacete de inspiración incipientemente barroca, de sencilla factura pero, al tiempo, ampuloso con un doble arco que lo enmarca como una construcción que destacó solemnemente en su época.

De finales del siglo XVIII es el molino de Errekalde. Se sabe que en el mismo lugar existió molino desde mucho antes pero las anteriores construcciones o bien desaparecieron o fueron transformadas en el que sí ha llegado hasta nuestros días.

Aunque hay constancia de que ya en el siglo XVI pudo existir una construcción en la zona de Aketxe que con el tiempo llegó a denominarse Kortesena, actualmente Kortesenabarri reproduce el baserri tal cual llegó al siglo XIX. De la misma época es el lavadero de Txopoeta. Un ejemplo de construcción publica de uso comunitario para un tiempo en el que el agua corriente no llegaba a la generalidad de las casas.

La preciosa Kulturgunea de San Bartolomé en el barrio de Basaiz se asienta en lo que fueron las antiguas escuelas de barriada de principio de siglo XX. Esta escuelas primarias fueron fruto de una apuesta por parte de la primera Diputación gobernada por los nacionalistas vascos y presidida por Ramón de la Sota y Aburto para extender la educación básica a todos y cada uno de los rincones de Bizkaia. Interrumpida su construcción cuando la derecha monárquica retomó el poder, conocieron un nuevo impulso en tiempos de la Segunda República.

También de principios de siglo XX es el Palacio de Artatza , magnifica construcción que lleva a su máximo esplendor el modo de vida de la alta burguesía, incluso devenida en nueva aristocracia, y su gusto por todo lo inglés. Y lo es igualmente (resulta obvio) el edificio que sirvió de casa de servicio en la zona trasera de la heredad, situado a pie de la actual rotonda de Gaztelubide.

Inversiones con buena cabeza

Este elenco de inmuebles de valor histórico comparten varias características. Por un lado, ha sido la acción pública de estos últimos 40 años (impulsada por los gobiernos de las instituciones) la que ha logrado hacerse con la titularidad de los edificios. Las más de las veces lo ha hecho sirviéndose del desarrollo urbano, mediante los instrumentos reparcelatorios al uso, y en ocasiones, incluso, anticipando mediante acuerdos de cesión con sus propietarios privados el fin último que la normativa urbanística preveía para los mismos. Y lo ha hecho sin que al ayuntamiento le haya costado un solo euro de dinero público porque, finalmente, se ha hecho con su propiedad merced a los derechos edificatorios reconocidos a sus iniciales propietarios en los desarrollos urbanos previstos en la zona. Es un ejemplo mas de un buen urbanismo al servicio del municipio y sus habitantes.

Por otro lado, en todos los casos mencionados, a excepción del Palacio Artatza (propiedad del Gobierno vasco) ha sido el ayuntamiento, bien a solas o bien con ayuda de otras instituciones, quien ha rehabilitado los edificios invirtiendo en ellos unas sumas que totalizadas alcanzan unos cuantos millones de euros. Y es que, si bien el ayuntamiento no ha gastado dinero para la adquisición de los inmuebles, si lo ha hecho para su rehabilitación. Presupuesto publico al servicio de una buena gestión.

Y finalmente, el ayuntamiento ha procurado, una vez se ha asegurado la propiedad y la recuperación de los inmuebles, darles un uso y disfrute público al servicio de la ciudadania. En los casos referidos abundan la cesión de su gestión, en todo en parte, al tejido asociativo o a organismos de probada utilidad social, así como a entidades habituadas a la colaboración público privada, o bien simplemente son usados preferentemente por tales organizaciones: el Consejo de la Infancia, Leioako Kastoreak, Auzotarrok, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Txakoli de Bizkaia, etc. Colaboración bien entendida para beneficio mutuo.

No todo pudo ser

Es evidente que la acción municipal no ha podido salvar de su desaparición todos los edificios que pudieron tener un interés de su preservación. No todo ha sido posible porque no siempre se ha llegado a tiempo y porque el dinero no es infinito. Por el camino se han quedado, y sin animo de ser exhaustivos (solo reflejo mi particular visión y pesar), las antiguas escuelas de Elexalde (las que se situaban junto al ayuntamiento) y el baserri Etxeandi en Aketxe, hoy ya desaparecidos. Pero, ello no es óbice para ser justos y poner en valor la excelente labor que las instituciones han hecho en recuperar y preservar los edificios que, dentro de su humildad, pueden catalogarse los mas representativos y valiosos en la historia de Leioa. Tarea que, a buen seguro, tendrá continuidad no en vano el ayuntamiento también se ha hecho con la propiedad de los baserris Leioagoitia ( uno de los mas antiguos del pueblo y el único que conserva su nombre) y Artatzabekoa en el parque de Pinosolo.

PD: huelga decir que Leioa tiene, además, otros edificios de reconocida valía histórica artística que no son de propiedad municipal. En esta categoría entran los religiosos como la parroquia San Juan Bautista, (cuya parte más antigua data del siglo XVI), la mucho más moderna de san Maximo de Lamiako, las ermitas medievales (con sus reformas posteriores) de Ondiz y San Bartolomé (si bien algunas veces han sido parcialmente restauradas con apoyo municipal) o edificios de propiedad particular como el baserri de Altzaga (recientemente restaurado parcialmente) y el neoclásico palacio de Atxutegiena a punto de devenir en ruina.

Una respuesta a «Patrimonio histórico monumental»

  1. El palacio de Canuto Atxutegi y el de enfrente que está encerrado entre el muro y esa gran reja con candado.
    Los Atxutegi tuvieron en su poder el acceso a la ermita de Ondiz y a la torre.
    Ese alto alberga varios elementos «desordenados» históricos, no se cómo encajarán en la planificación urbana de la zona. Queda algún caseríos típico de aquí y hasta hay que valorar el recuperado por la ikastola.

    El probadero cubierto de Ondiz, también se podría considerar patrimonio, aunque se le podría dar otro uso si ya no se va a utilizar para lo que fue edificado.
    Lo nombró además para decir que en la huerta de arriba de enfrente al probadero en lo alto de la planicie y enfrente a las viviendas blancas hay un rectángulo elevado de zarzas. Estas cubren y resguardan las ruinas del blockaut carlista que hubo allí. Bien se podrían sacar a la luz, con ayuda de Aranzadi que para eso se me dono el caserío.

    En Pinosolo también hay unas ruinas escondidas entre maleza, son las del palafito o columnario que los Aznar llegaron a levantar. Se ven los restos de hormigon cubiertos de maleza. Bien se podía utilizar ese promontorio ya asentado con hormigon para crear como una terraza desde donde dar conciertos y que la campa sirva de platea. Aunque puede que le afecte los accesos al polideportivo.
    Pero tener maleza llena de escombros o ruinas en mitad de un gran parque jardin forestal precioso.

    El caserío abandonado que hay al lado del molino de elexalde, todavía se pudiera salvar. Y dotar de actividad el molino y sobre todo utilizar esa zona para poder transitar desde Sarriena Aldekoena Elexalde hacia Errekalde e Ikea y de ahí a Mendible, pues hay que bajar casi hasta abajo para ir unir esas zonas del municipio.
    Se podría hacer una vereda por el erreka que baja desde ese vado de Ubedene y así crear esa red de caminos peatonales por donde poder ir de una zona a otra del pueblo como hacían nuestros antepasados

    Los caminos antiguos carretiles, de vara o de doble vara bien se podían recuperar los que existen y no se usan bien por desconocimiento y sobre todo por los vertidos de desechos arbóreos que se van tirando en ellos.

    La iglesia de san juan fue eremitorio, luego es más antigua y se fundaría sobre la ermita que hubo allí.

    La capilla del interior del cementerio tiene valor por su clasicismo sencillo acordé con la puerta de entrada. La pena es que se ha quedado muy pequeño y rodeado de viviendas.
    Bien se pudiera permutar por el terreno del convento de la dominicas y así hacer viviendas acorde con sus nuevas vecinas y arriba crear un bonito cementerio. Así todos contentos

    Lejonagoitia también aparece como Legunti y seguro que de ahí se iba a San Bartolomé que como bien dices aparece en los documentos de fundación como Bartolomé de Lexona o de Lejona, y como la j no se pronuncia, se pronunciaba la x, y de ahí o antes que eso se nombraba como Leioa.
    Y ademas esta claro que san bartolome funcionaba con entidad desde el origen de ahí sus escuelas y la formación de ese núcleo alrededor de la misma

    Altzaga aparece en los documentos como torre y molino. Luego ese erreka que bajaba de Kurkudi era importante. Pues en las fogueraciones del s.XVIII así aparece.
    Y hay que pensar que ese agua que bajaba y abastecía el molino de Altzaga, se ven el posible canal y la antepara en el paisaje pues los matorrales así lo indican.
    Además dio lugar a la tejera, ya que para hacer tejas había que tener agua, para amasar la arcilla y mezclarla con cal. Darle forma de teja y cocerla en el horno. Y eso se hacía en zonas encharcadas y embarradas. Allí se amasaba en cuadrillas con los pies, no había batidoras ni amasadores. Había cuadrillas de pies desnudos que dejaban el barro bien mezclado y fino para cocer tejas y ladrillos en el horno.
    Esa zona es arcillosa pues el cordal que baja es de roca arenisca, detrás en Leioa y en Getxo hubo una gran cantera, donde están hoy los dos vertederos, el de Getxo y el de Leioa que tiene encima el C.C. Artea.

    Y un dato, el caserío, que está en el interior del muro del convento de las dominicas y ese terreno se llaman Telleruene. La casa del tejero.

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